Hoy voy a presumir un poquito de mi trabajo. O de algo relacionado, un poquito, con él.
Los que me habéis leído en más de una ocasión, sabréis que tengo una debilidad, y que de una manera u otra acaba saliendo a relucir en casi todo lo que escribo o hago.
Se trata del mundo de la discapacidad.
Y es que si para el común de los mortales sobrevivir en nuestra sociedad es complicado, para este colectivo suele serlo aún más. Porque hechos tan corrientes como levantarse, caminar, escuchar, observar, respirar, hablar, mantener la atención, leer, o incluso tareas tan personales como vestirse o asearse, están vetadas para ellos (nosotros).
Y a pesar de ello lo hacen, ganando día a día esa carrera de fondo que supone adaptar sus diferentes capacidades a lo que se entiende por normalidad.
Los que por unas causas u otras estamos en contacto real con este mundo, pensamos que hay mucho por hacer. Y sabemos que las crisis afectan siempre más al más débil, y que los gobiernos no ponen lo que deberían para atender tan graves necesidades.
Aún así, España parece que no lo estará haciendo tan mal, puesto que ha recibido este premio:
Premio "Franklin D. Rooseevelt International Disability Rights"
Su Majestad la Reina, presidenta de honor del Consejo del Real Patronato de la Discapacidad, ha recibido el galardón en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 9 de septiembre de 2013
Se trata de algo parecido a los Nobel de la Discapacidad y supone un reconocimiento a un miembro de las Naciones Unidas que haya destacado en esta materia.
Hay que señalar que España fue el primer país del Grupo de Europa Occidental y el segundo en el mundo en ratificar la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.
Y que actualmente se trabaja en un proyecto normativo de gran importancia, la Ley General de derechos de las personas con Discapacidad y de su inclusión social.
Debemos tener confianza y esperar que estos pasos conduzcan a una mayor integración y a una mejor atención por parte de los poderes públicos, a todas estas personas, que como he dicho en muchas ocasiones no son tan diferentes, simplemente tienen (tenemos) diferentes capacidades.
Muchas personas trabajamos día a día para que ellos (nosotros) estén debidamente atendidos y todos tengan la oportunidad de ser independientes, autónomos y tener una vida plena.
Asun©20
de septiembre de 2013
Estoy de acuerdo, hay muchos profesionales volcados en estas personas, que no son nada mas y nada menos que muy importantes, que necesitan cuidados y cariño. Un abrazo
ResponderEliminarPoco a poco nos vamos mentalizando de que todos tenemos cabida en el mundo, y que por el echo de tener una dificultad no se pueden cerrar puertas.
EliminarGracias por leer y pensar en ello.
Besos
Enhorabuena por el trabajo que hacéis con toda esa gente,sois parte de su vida, y como tal mereceis todas las felicitaciones .
ResponderEliminarBesos.
Puri gracias por entrar a leer y recapacitar un poco sobre estas situaciones. MI trabajo es administrativo, pero también es necesario, y quiero pensar que en algo contribuye a mejorar las condiciones de este colectivo que nos es tan cercano.
EliminarBesos
Esta entrada te honra, querida Asun. Me produce tranquilidad conocer que se trabaja a fondo en la mejora de la calidad de vida de las personas discapacitadas.
ResponderEliminarUn gran abrazo.
Sete.
Hola Sete muchas personas trabajan para mejorar las leyes para estas personas, que viven a nuestro lado y son titulares de los mismos derechos y obligaciones, en definitiva ciudadanos como los demás.
EliminarOtra cosa es que el trabajo se vea finalmente en la mejora la vida diaria.
Me ha dado mucha alegría verte por aquí.
Un beso grande para ti.
¡Felicidades, Asun! Algo te toca, estoy seguro. Este año he tenido una experiencia reveladora con el mundo de la discapacidad que me dejó muy impresionado. No sé si lo has visto, por si acaso te copio el enlace:
ResponderEliminarhttp://conducirsinmiedo.blogspot.com.es/2013/01/prueba-de-un-coche-muy-especial-1.html
Me alegro mucho por ese premio, es una buena y gran noticia que desconocía. Gracias, por darla a conocer.
Un abrazo.
Si lo sabía Esteban, lo oí en su día en la tele antes de conocerte en los premios 20 minutos.
EliminarMe fijo en todo lo relacionado con este mundo, y recuerdo que lo comenté con mi hija con mucha emoción.
Y ahora te agradezco que me dejes el enlace para verlo con mas detalle. Y por lo que veo es un gran alarde de modificaciones para su adaptación.
Siempre tan interesantes tus aportaciones.
Respecto al premio es un reconocimiento para España, y como sabes yo trabajo en la Administración, precisamente en la D.G. de Discapacidad.
Y se trabaja mucho, por cierto.
Un abrazo Esteban.
Me despisto, perdón.
EliminarNo dudo que se trabaje mucho, conozco unos cuantos funcionarios que trabajan mucho, duro y bien. Pero, ya sabes, en todas partes hay de todo y siempre pagan justos por pecadores, por no hablar de prejuicios, y de envidia. Me hace "gracia", tanta gente que critica a los funcionarios y dicen desear su puesto, pero jamás se presentaron a una oposición. En fin, paciencia.
Un abrazo.
Asun te he dejado un premio en mi blog, no es ten importante como este, pero tu si que lo eres. para mi. Un abrazo
ResponderEliminarGracias de corazón, tu premio si que es para mí, así que me lo quedo con toda la emoción que merece.
EliminarEspero que mis relatos y experiencias compartidas sigan siendo siempre de tu agrado.
Besos.
Felicidades por tu premio, que viniendo de donde viene, tiene un valor añadido.
ResponderEliminarMe quedo por aquí ¿vale?
Gracias, me alegro de tenerte en mi casa, y también te visitaré, seguro quedaré encantada.
EliminarSaludos.
Hola Asun !! A través del blog de nuestra común compañera de letras, Ester, pongo rumbo a este tu rinconcito de letras...un espacio variado, donde tanto nos cuentas tus propios relatos, como estos post donde queda reflejado tu alma sensible y generosa...Este post me llega de forma especial...
ResponderEliminarEs una buena noticia, este premio pero aún queda mucho por hacer...
Te dejo mi abrazo de mar, y te invito a mi espacio "Barcos de papel".
http://elmardepoemas.blogspot.com.es/
Feliz miércoles :)
Hola Ángeles estoy de verdad emocionada, este premio es tan inesperado que creo que hasta voy a presumir de él...
EliminarClaro que te visitaré, no hay nada mejor que compartir buenos momentos y aumentar la "hucha de amigos".
Al decir que este post te llega especialmente deduzco que también tienes algo que ver con este mucho de la discapacidad. En ese caso te digo que sigas adelante y que entre todos mejoraremos día a día.
Besos
Soy un fiel seguidor de Ester y al ver que te otorgaba un Premio, me dije, manolo vamos a visitar a Asun, que su Blog tiene que valer mucho cuando Ester le ha hecho esta distinción.
ResponderEliminarY no me he equivocado, por lo que me tendrás por aquí con la frecuencia con la que puibliques, me gusta la espontaneidad con la que escribes.
Un Saludo de, manolo
Manolo muy honrada de recibirte, espero ser merecedora del premio de nuestra amiga, y te visitaré y seguro nos leeremos a menudo.
EliminarUn abrazo.
Asun , vengo de lo de Ester a conocerte y a felicitarte por tu Premio , mas que merecido , y ya te sigo para leerte mejor...abrazo
ResponderEliminarGracias Elba, que foto tan preciosa, es tu niña?, si es así te felicito, es un tesoro.
ResponderEliminarSi tienes blog también te visitaré.
Un beso grande.
Hola Asun vengo del blog de nuestra comun amiga Ester,mis felicitaciones por el premio que veo es bien merecido por tu labor y ojala pasito a pasito caigan todas las barreras,te sigo amiga,besis
ResponderEliminarGracias Shantal, que bonito nombre.
ResponderEliminarMi labor es administrativa, pero gracias a él tengo oportunidad de conocer infinidad de problemáticas físicas y psíquicas que son muy difíciles de llevar.
Estoy muy contenta de dar a conocer un poco más este mundo y a estas personas.
Un beso grande y también visitaré tu "casa virtual"