Madrid candidata eterna a organizar unos Juegos Olímpicos.
Me lleva a recordar una frase que venía a decir algo así como que lo bonito de escalar una montaña no está en llegar a la cima sino en la propia escalada. A ver si lo más bonito de esta ilusión (y lucha) por conseguir los juegos, va a estar en el intento en sí.
Porque llevamos más de una década intentando conseguirlo. A mi particularmente me hizo gracia la primera vez, aquella en la que el logo oficial de la candidatura era un polvorón.
¿Qué no era un polvorón?, Por su puesto que lo era. Era un polvorón de los del pueblo de mi madre, un polvorón de Alcohujate.
En el pueblo de mi madre hacen un dulce al que llaman polvorón y se trata de una especie de galleta con forma de S, igual, igual al logo que eligieron para los juegos de Madrid 2012. Además como vivo muy cerquita del Estadio de la Comunidad de Madrid, (La Peineta), todos los días veía aquel polvorón en el centro de la plaza de Grecia, entre olivos. Hasta estuve a punto de enviar a D. Alberto Ruíz Gallardón, alcalde por entonces, una cajita con una muestra de estos dulces, y de paso a ver si los proclamaba dulce oficial de la campaña, y algo hubiéramos sacado en limpio.
Porque lo único que sacamos de aquellos días fue que el Estadio de la Peineta quedó clausurado e inservible y hasta entonces funcionaba como un polideportivo y abría sus puertas para ejercer lo propio, el deporte.
Eso trajo aquella fallida candidatura: que empezaran unas obras “fantasma” de acondicionamiento de la sede olímpica. Fantasma porque nunca se han acabado, y estadio y alrededores son una escombrera.
Después vino la candidatura de 2016
.
Una mano muy colorida fue su logo. Pero lo que más me gustó fue el cartel, nuevamente en la plaza de Grecia. “Tengo una corazonada”,
Pues yo tenía una certeza.
Y se cumplió, dice mi madre que soy vidente, pero no, yo soy evidente. Porque estaba claro que no nos iban a dar las olimpiadas, y que mi querido estadio seguiría cerrado y sus alrededores abandonados. Y eso que está muy bien comunicado. Nuestro alcalde, que seguía siendo Alberto RG, nos puso una estación de metro, “Estadio Olímpico”, la cual está olímpicamente desaprovechada en medio del campo.
Y hoy estamos en la cuenta atrás, quedan tres días para saber si de nuevo nos vamos a quedar con las ganas de ser olímpicos, y veremos como pasan olímpicamente de nosotros.
Ahora las palabras que acompañan al logo son “iluminando el futuro”.
Personalmente no me ilusiona en absoluto esta candidatura. Pero voy a rezar para que en el caso de ser elegidos, alguien ilumine a nuestros gobernantes (incluida esa alcaldesa que nos colocaron sin haberla elegido). Y que los ilumine para que piensen en el bien de los deportistas, nuestros jóvenes que son nuestro orgullo y futuro. Y piensen en el resto de ciudadanos, y no nos arruinen más de lo que estamos.
Y ya puestos a ser videntes o evidentes, ruego que no nos despertemos cualquier día dentro de unos años con titulares en todos los medios hablando de los escándalos y corrupción de los JJOO de Madrid 2020.
Asun©4 de septiembre de 2013
Pues mi Asun, tu lo has dicho ya al principio, a veces lo importante es la ilusión que genera, y aunque al final reconoces que no te hace ilusión volver a insistir pues fíjate que te ha motivado a escribir este relato, bien documentado y con todos los logos que por lo menos yo desconocía.
ResponderEliminarUn beso guapa!!
Susana en realidad tengo el corazón "partío", por un lado la ilusión de una ciudad por verse reina por un día, y por otro la realidad de que estamos arruinados todos los madrileños por culpa de nuestros gestores municipales.
EliminarMe alegro de darte a conocer los logos, que son la cabeza visible de nuestra candidatura.
Quien sabe si te pueda enseñar la "ciudad olímpica", verías que tal y como digo a día de hoy es una escombrera.
Besos.
No se si quiero que se lo concedan o no, y me temo que si es que si, nos pasaremos años oyendo hablar de las cuentas, de la gestión y como siempre la mitad dirán que se hizo mal y la otra mitad todo lo contrario.
ResponderEliminarEl último logró parecen unas chanclas playeras.
Dentro de nada sabremos la decisión.
Totalmente de acuerdo, ya digo yo tengo el corazón "partío".
EliminarY también a mi me parecen unas chanclas, y eso que he cogido el logo de la página oficial, porque circulan varios retocados precisamente con unas chanclas playeras.
Esèraremos a ver si nos eligen.
Besos
Creo que sí es algo importante, en Barcelona 92 sí lo fue, pero el problema es el post, donde se están años y años pagando y pagando.
ResponderEliminarBesos.
Gabriel las circunstancias no son las mismas, en Barcelona 92, estábamos en pleno boom económico y ahora en plena ruina.
EliminarY aún así luego salieron a la luz muchos casos de financiaciones irregulares. Por eso estamos tan reticentes los madrileños.
No es por el deporte, que si merece todo nuestro apoyo.
Besos.
No tengo muy claro que será mejor, pero la ilusión es importante. Un buen escrito como siempre, Asun. Un beso desde mi Galicia hoy pasada por agua. Un beso con sabor a mar.
ResponderEliminarQuerido Tigu la ilusión no nos falla, nos fallan nuestros políticos.
EliminarNo quiero que parezca que no nos gustaría ver a la élite del deporte en Madrid. Todo lo contrario.
Recibo tu saludo con sabor a mar con mucho gusto.
Yo te mando un beso madrileño, caluroso y soleado.
De ilusion tambien se vive y que no falte,si despues nos llevamos el batacazo, pues a seguir esperando, Madrid se lo merece sobre todo por la insistencia de los politicos, que cada uno quiere ver quien se lleva el gato al agua" entiendase las olimpiadas" para quedar para la posteridad.
ResponderEliminarUn beso desde Vigo con alguna que otra nube y con un mar grandísimo para todos.
Puri
Aunque yo veo el lado oscuro que puede tener tanto gasto, está claro que la ilusión me va a poder y el sábado estaré deseando unirme a la fiesta en caso de ser elegidos. Y seguro que me cuesta alguna lagrimita.
EliminarTe mando mi abrazo de sol, en Madrid aún disfrutamos de buen calor.
Realmente hace falta algo de ilusion y probablemente el que le den a Madrid las olimpiadas del 2020 (que se las van a dar) sea un pequeño soplo de optimismo.
ResponderEliminarFijate, si nos dan las olimpiadas incluso podremos perdonar la caravana de politicos, deportistas y demas personalidades que llevan varios dias a gastos pagos en Buenos Aires.
Todo sea por una buena causa.
Un saludo.
Alfonso ojalá nos las den, yo le veía inconvenientes, pero era por nuestros políticos, que solo saben gastar y nada mas piensan en ellos.
EliminarPero la gente de a pie nos merecemos vivir la felicidad de una gran acontecimiento.
Besos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSeguramente hubiera sido bueno para Madrid, al menos por la ilusión que generaba. A mi me hubiera beneficiado pues vivo al lado del estadio de la C. de Madrid, el olímpico y está abandonado, antes funcionaba como un polideportivo, y ahora está a medias de hacer, cerrado desde que empezamos a presentar candidaturas.
ResponderEliminarEn Barcelona tuvisteis mucha suerte, y de algún modo se supieron jugar mejor las bazas.
En fin a pesar de mi post, he sentido mucho que se pierda esta oportunidad para Madrid, porque los ciudadanos de a pie nos merecíamos una alegría.
Besos
Lo siento Asun yo desde Galicia, aunque lejos ne siento cerca de la ciudadanía. Que no decaiga el animo
ResponderEliminarGracias Tigu, pero no habrá que pensarlo más, la ilusión por el deporte y el orgullo por nuestra ciudad está intacto.
Eliminarsolo han perdido realmente nuestros políticos.
Besos
Cuando el juez árbitro gritó "En sus marcas", los del COE seguían pensando en la Marca España (que no es la Marca Hispánica).
ResponderEliminarUn saludo olímpico
Juan M
Ay la marca españa, que se esconderá detrás de ella, desde luego la imagen que dan nuestros políticos no es para nada representativa del resto de españoles.
EliminarBesos Juan Manuel.
Leí este artículo antes de saber qué pasaría, pero andaba apurado y no comenté nada, me gustó y no lo he vuelto a leerlo. Me dejó una sensación que comparto, escéptica y surrealista, ¿dónde viven nuestros políticos, por Dios? Siguen pegados a la mezquina mentalidad de creernos idiotas y pretender que nos ilusionemos con obras faraónicas que sólo sirven para justificar el ilícito enriquecimiento de unos pocos. Esto, antes de la elección.
ResponderEliminarDespués, todavía fue peor. ¡Qué vergonzoso espectáculo, pidiendo limosna y ostentando soberbia!
El otro día leí que se han descubierto en el Atlántico unos remolinos semejantes a los famosos agujeros negros del espacio, lo primero que se me pasó por la cabeza fue si no podríamos engañar a todos estos corruptos que tantísimo daño están haciendo, meterlos en un barco (haría falta más de uno) y por control remoto (la tripulación no tiene la culpa de nada) guiarlo hasta uno de ellos y que se los trague.
Pero en el fondo, Asun, en el fondo; y por desgracia, igual sí que nos representan. ¿Cuántas veces no hemos oído todos a tantos, después de despellejar a los políticos, afirmar que, en su lugar, hubiesen hecho lo mismo? Y sólo es un ejemplo, pero hay tantos...
Buena noche.
Hola Esteban, como ando mas ocupada retomando obligaciones y hasta estudios, no había leído nada sobre esas fosas atlánticas, pero veo que tu les has buscado ya una utilidad.
EliminarEn fin quizá sea un poco drástico, cruceros con destino sorpresa...
Sería mejor inventar una medicación que devolviera la honradez a quienes la han perdido o la generara en los que nunca la tuvieron.
Me has recordado a una peli que no recuerdo como se llamaba pero era de una sociedad hipotética donde todo el mundo decía la verdad porque no sabían mentir. De repente un ciudadano por enfermedad o mutación comienza a mentir. Fue muy divertida e interesante, si recuerdo su nombre te lo digo.
Respecto a que muchos en su lugar hubieran hecho lo mismo, es probable, porque si miramos a nuestro alrededor y cada uno a su nivel de posibilidades, son muchos los que piensan que aprovecharse de las situaciones no es defraudar sino ser "espabilado" y lo llevan a gala.
Cuestión de educación, creo yo.
Un placer como siempre comentar contigo.
Besos
Y olvidé una cosa, cada vez que oigo lo de "la marca España", me pongo enfermo. Un país no es una marca ni una empresa, es muchísimo más que eso. No sigo, porque se me calienta la sangre y luego ni duermo, pero es que...
ResponderEliminarHombre piensa que "marca España" es como un eslogan y que si de verdad representara a un país intachable y emprendedor, no estaría mal.
EliminarBastante tiempo hemos sido los de "Spain is diffent", y por desgracia, creo que aún lo somos en el peor de los sentidos.
Y dormir, duermes poco a juzgar por las horas de tus comentarios.
Un beso grande.
Ya sabes como acabó todo...
ResponderEliminarYes,
EliminarAbrazos