Aprovechando que es mi santo, el día de la Virgen de la Asunción, comparto lo que escribí hace casi un año:
Hoy voy a escribir sobre algo que me ronda en la cabeza últimamente. Se trata de los nombres, de cómo nos llamamos. Concretamente la gente que me rodea, y me voy a centrar en mis amigas, y en mi propio nombre. Quiero que el resultado sea como un homenaje en definitiva a las mujeres que conozco, que son mis amigas desde que puedo recordar, y otras que he ido conociendo con el correr del tiempo, que es como lo diría mi madre.
*-*-*-*-*-
Hoy voy a escribir sobre algo que me ronda en la cabeza últimamente. Se trata de los nombres, de cómo nos llamamos. Concretamente la gente que me rodea, y me voy a centrar en mis amigas, y en mi propio nombre. Quiero que el resultado sea como un homenaje en definitiva a las mujeres que conozco, que son mis amigas desde que puedo recordar, y otras que he ido conociendo con el correr del tiempo, que es como lo diría mi madre.
Son nombres muy comunes, muy españoles, y desde luego pronto serán también muy olvidados.
Me atrevería a asegurar que no habrá niñas menores de 10 años que lleven estos nombres.
A veces pienso que si tuviera tiempo de sobra para dedicarlo a asuntos que no llevan a ninguna parte, investigaría sobre este tema. Los nombres perdidos, porque hoy voy a escribir sobre el mío y el de mujeres de mi generación, pero está la generación anterior, la de nuestros padres, esos nombres ya pertenecen solo a la memoria y muchos solo están en los corazones de quienes los conocieron y amaron.
Pero voy a empezar, que de nuevo, como diría mi madre, ¡vamos hija, que no terminas de parir! Ahí van!!!!
-María Inmaculada Concepción. Sí Marías a secas hay muchas, pero se trata de los tres juntos. Para sus amigas íntimas e incondicionales era Mari-Conchi.
-Marina. Bueno esta se salva un poco, hoy todavía se pone el nombre de Marina a muchas niñas. Pero para sus amigas íntimas e incondicionales era Marini, o Marinita.
-María de la Luz. Puede que Luz a secas si exista actualmente, pero para sus amigas íntimas e incondicionales era Mariluz.
-María de la Soledad. No creo que haya actualmente ninguna, en el grupo que sugiero de menores de 10 años. Para sus amigas…. Era Marisol, y además esta es un caso más extraño, ya que creo que ni siquiera se llamaba Soledad, sino solo María.
-María del Carmen. Bueeeeno, puede que haya alguna, pero esta era para esas amigas incondicionales Menchu.
-María Sergia. Totalmente segura de que no hay ninguna en la actualidad, sobre todo porque ya era raro en nuestros tiempos.
-Nieves. Muy popular, pero a lo que vamos, ¿habrá alguna niña con este nombre?
-Isidora. Imposible, totalmente a extinguir. Esta es nuestra querida Isi.
-María Antonia. De lo más común, pero igual que las anteriores, no en la actualidad. Yo tengo dos cuñadas, esposas de dos de mis hermanos, para más inri, gemelos ellos.
-Emilia. Común muy común, peeeero ¿en las niñas de hoy?
-María Luisa. Más de lo mismo, actualmente no creo.
-Julia. Si este puede que resista el paso del tiempo, a mí particularmente me encanta. Para nosotras es Juli.
-Magdalena. Nada extraño este nombre, pero si volvemos al dilema, me pregunto ¿habrá alguna Magdalena pequeña?, y no me refiero a las del desayuno.
Y ya para no seguir dando “más vueltas al arroz” termino con el mío:
-María Asunción. Si cabe el más conocido, se conmemora el 15 de Agosto, no en vano es la popular Virgen de Agosto, y patrona de la mayoría de las fiestas de nuestra geografía española, ya que casi todos los pueblos cuentan con una iglesia o parroquia dedicada a ella. Siendo además la capital de Paraguay.
Pero después de mí y unas pocas más se perderá en las paredes de esas iglesias, y en el recuerdo.
Lo cual además sería una pena, pues este nombre suele venir acompañado de su canción:
"El vino que tiene Asunción
no es blanco ni es tinto
ni tiene color.
Asunción, Asunción,
échale media de tinto al porrón."
Asun® 28 de agosto de 2012
Pues ya que me lo pones tan a mano echaré un trago de ese porrón, del que hace tanto tiempo que no bebo a pesar de que de niño me gustaba mucho hacerlo, era... como muy de hombres. ¡A tu salud!
ResponderEliminar¡Felicidades, Asun!
Hablando de nombres, dejo dos para tu colección, no es que sean típicamente astures ni muy habituales (gracias a Dios), pero nunca los oí fuera de Asturias. Uno es Etelvina (también hay Etelvino); y el otro lo he descubierto este mismo año por pura casualidad en la placa del nombre de una calle de un pueblo muy próximo a Avilés, te vas a reír: Estebanina. Nunca imaginé que mi nombre tuviese versión femenina.
Bueno, es fiesta, verano, hace buen tiempo -hasta en el Cantábrico, está precioso-.... ¡Celebra, Asun! Hay que aprovechar cualquier motivo.
Un beso.
Gracias Esteban, estás por supuesto invitado a es trago de vinillo del porrón.
EliminarTe diré que Etelvina no me es desconocido, pues mi abuelo Valentín llamaba así a mi prima Esther, concretamente a veces le decía Etel, de Etelvina, supongo. Manías, ya ves.
El de tu femenino, me suena bien, y muy asturiano desde luego.
Me estoy haciendo ferviente defensora de nuestros nombres antiguos, me parce que guardan parte de nuestra historia.
Besos.
Felicidades Asun en el dia de tu Santo. Aqui en Cáceres nuestra patrona es la virgen de la montaña, por lo que el nombre de María de la Montaña es bastante común.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias Alfonso por la felicitación y por tu aportación a mis nombres para el recuerdo. Curiosamente tuve una compañera de instituto que se llamaba Mª de la Montaña, le decíamos Monti, pero no volví a saber de ella desde los 14 años, hace ya... varias décadas.(que mayor me siento)
EliminarBesitos.
Te escribo desde Lima, Perú. Por acá son poco más de las seis de la tarde del día 15 de Agosto, día de la Santísima Virgen de la Asunción, por lo tanto (aunque en tu país ya están en el día 16) mi saludo todavía es válido (desde este lado del mundo) y por lo tanto aquí te lo envío:
ResponderEliminarPor vez primera he llegado
a este el blog de tu inspiración.
No he venido preparado
pero igual te digo con emoción:
“Feliz día María Asunción”
Que no te he traído regalo
pero te dejo el corazón.
Y que la sigas pasando muy bonito. Un cariño para ti y los tuyos.
¡Saludos!
Gracias Juan Carlos, que bonita felicitación, y viniendo del otro lado del océano, mucho mas.
EliminarEn Madrid mi día de la Asunción, se celebra también con la Virgen de la Paloma, muy castiza y típicamente madrileña. Los madrileños se visten con el traje típico de chulapos y se baila el chotis en las verbenas. Y hay procesión, claro. Así que comparto onomástica con las Palomas, al menos en Madrid.
Un caluroso saludo, caluroso de verdad ya que aquí estamos en pleno verano.
Besos
Felicidades, amiga, por tu santo y por otras muchas cosas. Un beso.
ResponderEliminarGracias querido Tigu, si que tengo mucho que celebrar, y espero que mi optimismo os contagie a todos.
EliminarParte de mi alegría me viene de vosotros, ya lo sabéis.
Besos.
Felicidades con algo de retraso, como bien dice Tiguaz, por tu santo y ese arte que tienes.
ResponderEliminarun beso
Antonio
Ay Buitrago, vosotros que me miráis con buenos ojos.
ResponderEliminarEstoy todavía digeriendo (que palabra tan difícil), el otoño que nos tiene planeado nuestra amiga terremoto Chiquy. Es genial tener al lado a alguien tan vital como vosotros.
Besos grandes.
No se, realmente como aterrize aquí, igual como la asociación que hiciste en tu paseo de la playa con las canciones...yo también me voy de una cosa a otra y luego la curiosidad me pierde.
ResponderEliminarTe felicito por tu Santo, aqui en Madrid, la Virgen de la Paloma...me lío mucho con las virgenes.
Me quedo en tu rincón, me gusto lo poquito que te leí
Besos muchos ♥♥♥
Gracias por tu felicitación y divertido comentario, y sobre todo por tu visita.
EliminarBesos
...traigo
ResponderEliminarecos
de
la
tarde
callada
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...
desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ
COMPARTIENDO ILUSION
ASUN
CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...
ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ZOMBIS,EXCALIBUR MASTER AND COMMANDER, LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, ...
José
Ramón...
José Ramón no solo son de mi agrado, sino que me has impresionado sinceramente.
EliminarY el final citando esas pelis, también me ha gustado. al margen de que los zombis no me parezcan tan románticos como el resto...
Así pues bienvenido a mi casa, y te prometo visitar las tuyas.
Saludos
Felicidades atrasadas, pero nunca es tarde para recibir bendiciones y un deroches de alegria. linda e interen te entrada.
ResponderEliminarun abraxo!
Gracias por la felicitación y sobre todo por la visita, un beso.
EliminarHola Marta, si es interesante, y de verdad pienso que es una pena perder algunos nombres, porque de alguna manera son parte de nuestra historia.
ResponderEliminarLuna es un nombre que me gusta muchísimo, y yo si tengo una hija, pero le puse Beatriz, eso sí, sin María delante.
Un besito, querida Marta.