mi música

Algo sobre mi

Algo sobre mi:

En lo que yo soy ahora han influido tanto las circunstancias de mi vida, como las personas que han desfilado por ella.


Entre las personas, los primeros mis padres. Mi padre, que por desgracia ya no vive, es la persona más honrada, justa y responsable que he conocido. Parece un tópico, sobre todo porque ya no esta, pero es la realidad, jamás le vi apartarse de lo que era correcto y repito honrado.

Mi madre, pues parecida a mi padre, una persona íntegra y con infinito espíritu de sacrificio hacia los demás y una sensatez y sensibilidad que hace que sea imprescindible pilar de la familia.

Mis hermanos, cuatro, todos chicos, bueno como es normal tenemos nuestros mas y nuestros menos, pero en general nunca llegó la sangre al río y sé que detrás de mi están todos, los cuatro para recogerme si caigo. Y lo mismo para cada uno, siempre estamos, incluso antes de que se nos llame.

Y una tía que es casi mi segunda madre.

Y después mis amigas, las que conservo desde que tenía 11 meses (si, meses) que fue cuando llegamos al barrio de Madrid, allá por los años... me cuesta decir mi edad, no es que me sienta mayor, pero si digo la edad lo voy a parecer.

Y ya solo quedaría nombrar el resto de personas que he ido conociendo y que casi todas han sido buenas y han dejado una imborrable huella dentro de mi. (las menos buenas también dejaron huella, por desgracia)

Me queda por mencionar a mi propia familia, quiero decir la que creé yo misma junto a mi marido, y se compone, de momento de él y mis dos hijos. Digo de momento porque ellos están ya en edad de empezar a vivir su propia vida,el mayor hace tiempo que la comparte con alguien, aunque todavía vive en casa con nosotros y la pequeña ya tiene también un proyecto (y que pena me da que se hagan tan mayores). Pero todo forma parte de un ciclo, que es el de nuestra existencia.

Y a esto añadiremos lo que tengo propiamente mío, que algo habrá también, aunque soy bastante simple e influenciable, con lo cual me acoplo a casi todas las situaciones y no me ha ido mal de esta manera.

Si habéis aguantado este pequeño tostón y os quedan ganas podéis leer algo de lo que escribo, que es como yo sencillo y simple.

Me habéis visitado todas esta veces...

Seguidores

Visita también mi segundo bog: http://rosquillasalpoder.blogspot.com.es/

------Gifs Animados - Imagenes Animadas

POR FAVOR NO OLVIDES NUNCA DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS

POR FAVOR NO OLVIDES NUNCA  DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS
POR FAVOR NO OLVIDES NUNCA DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
8 de Marzo: LAS MUJERES MOVEMOS EL MUNDO.

Mi otro blog

Mis libros preferidos.

Mis libros preferidos.
Este blog tiene otra página con los libros que me gustan o voy leyendo este año.

domingo, 27 de octubre de 2013

No al Acoso Escolar

Acoso. La RAE nos da la definición de  esta palabra: Acción y efecto de acosar, y acosar: Perseguir, sin darle tregua ni reposo, a un animal o a una persona. Perseguir, apremiar, importunar a alguien con molestias o requerimientos.
No sé si habrá un acoso mejor o peor que otros. Pero entre todos me parece especialmente doloroso y cruel el acoso escolar.
Es difícil trazar una línea entre lo que pueden parecer bromas normales entre escolares, ya se sabe los niños son especialmente irónicos y crueles. Si pero dentro de esta premisa de normalidad debe haber un límite. Cómo saber cuándo se ha pasado este límite, no es fácil, dependerá de cada caso individual, dependerá de quien lo sufre y de quien lo realiza.
Pero cuando un niño vuelve a casa asustado, no quiere ir más al cole, o cambia en sus actitudes y ritmo de estudios y de actividad escolar y extraescolar, hay que pensar que algo está pasando.
He tenido la ocasión de acercarme a esta problemática a raíz de leer a una mujer, blogera como yo, y escritora con libro publicado. Pero sobre todo madre, y madre que sufre a través de su hija este problema. De su mano he sabido algo más y quiero compartirlo.
Lo podéis escuchar de primera mano a través de un programa de radio donde ella daba la entrada para abordar el problema:

Yo os hago un resumen aproximado de lo que allí se dice, y como yo lo he entendido:
¿Cómo actuar? ¿Qué hacer y por dónde empezar?
He sabido de una triple A, pautas para enfrentarse al problema:
- Acoger: Debemos escuchar a los niños, y dar importancia a lo que nos cuentan. Siempre que un niño se queja, tiene razones para ello. Quizá no debamos magnificar el asunto, y no delante de ellos, pero debemos desplegar todas las antenas y observar el alcance de los hechos.
- Apoyar: hay que hacer ver a los niños que estamos a su lado, que estamos vigilantes. No solo nosotros, los familiares, los amigos. Hacerles entender que no es culpa suya. Pero también dejarles el protagonismo a ellos. Ellos son los acosados, y ellos tienen que salir de la situación, con nuestro apoyo incondicional. Pero ser ellos los que sepan que han salido adelante, poniendo freno por sí mismos.
- Actuar, por último, y después de escuchar, prestar nuestro apoyo, debemos actuar, generalmente los niños acosados, son eso niños. Por tanto menores, por ello somos los padres los que tomaremos las iniciativas pertinentes, a través de los cauces propios para ello. Pero los chicos deben saber que se está haciendo, que hemos iniciado el camino para la solución.
Este camino empezara por los más cercanos al niño:
-El profesor tutor, se le pondrá en conocimiento la situación.
-Jefes de estudios, coordinadores pedagógicos.
-La dirección del centro.
Si las aptitudes de todos ellos son esquivas, no nos convencen, son en suma superficiales y no nos dan un compromiso de actuación, la petición se hará por escrito y se esperara una respuesta.
-El registro: Si hay demora en la contestación, se formulará de nuevo la exposición del caso y se pasará por el registro.
Este escrito deberá contener de manera clara todos los datos posibles. Cuándo, y con qué frecuencia ha pasado, dónde (patio, pasillos). Concretando al máximo quién lo hace, de forma concisa pero contundente. Sin olvidar la educación, pero pidiendo una actuación al respecto. (Yo solicito que el centro actúe, tome medidas, etc.)
-La inspección: se adjuntarán todos los documentos que tengamos sobre el caso, posibles notas escritas acosando. Testimonios de compañeros, o incluso de padres de alumnos que saben algo del tema.
- Comisarías de Policía, recomendablemente las de policía nacional, pero también las autonómicas.
- Fiscalía de menores, que corresponda según la zona.
Tanto en comisaría, como en la fiscalía se denunciará a las personas acosadoras, con nombre y apellidos, incluso si son menores, se indicará el nombre y apellidos si se conoce quienes son.
Se puede denunciar también al centro, aduciendo que no han dado respuesta a nuestras peticiones.

Y más o menos este puede ser el camino a seguir en caso de que desgraciadamente nos encontremos viviendo esta pesadilla.
Ánimo a todos los niños que en este momento estén pasando por ello.

Como todas, esta batalla también se puede vencer.

Solo me resta decir que hay organizaciones que se ocupan de ayudar, informar y de algún modo prstar ayuda sobre todo esto.

Su web es: http://www.noalacoso.org/
Su teléfono: 683 559 883






Asun, 27 de Octubre de 2013



12 comentarios:

  1. Muy buen artículo el que expones Asun, y haces muy bien en divulgarlo, a veces no prestamos demasiada atención a los niños y cuando nos damos cuenta ya está el mal hecho.
    Un abrazo .
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puri es un tema, que si no te toca de lleno, pasa desapercibido y tiene detrás mucho sufrimiento. Sobre todo porque los protagonistas son los mas indefensos, los niños.
      Gracias por leerlo y tu opinión.
      Besos

      Eliminar
  2. Asun, el artículo es muy bueno y no te has dejado nada atrás.
    Sólo apunto una cosilla más, aunque tienes la imagen en el blog, me gustaría recalcarlo.
    Existe una asociación llamada No al Acoso Escolar. Son especialistas, y pueden ayudar tanto a padres como a niños que sufren este gran problema.
    Su web es: http://www.noalacoso.org/
    Su teléfono: 683 559 883
    El acoso es más duro de lo que nadie se imagina. No es un juego, ni un simple insulto, un empujón sin querer o palmada mal dada. Es todo ello junto y mucho más. Humillan, golpean, insultan, hacen el vacío, se burlan, hasta que consiguen degradar tanto al niño que piensan que no valen nada y que no vale la pena seguir viviendo. Puede parecer demasiado duro pero es así y por desgracia se conocen casos de niños que se han quitado la vida a causa de esto.
    Y cuando el acoso acaba no termina el problema pues al niño le queda estrés postraumático, pesadillas, llantos por las noches, miedo a volver al centro donde estudia, psicólogos, psiquiatras y un largo etc...
    Gracias Asun por dar a conocer este problema tan duro en tu blog. Te lo agradezco de corazón y si me lo permites me gustaría copiarlo en mi blog.
    Tanto mi niña como yo te lo agradecemos de corazón.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien voy a añadir el enlace de la asociación, por si necesitan ayuda para enfrentar la situación.
      Como ves no te he nombrado directamente, aunque si está el enlace al programa de radio. Nada mas escucharlo me pareció tan importante que hice el resumen y lo publiqué.
      Por supuesto que si te parece interesante el resumen que he hecho lo puedes usar. Y no me tenéis que agradecer nada, al contrario es para mi un honor contribuir en lo que pueda.
      Os mando un abrazo fuerte, y que tu hija ya se haya restablecido y tenga una semana feliz en el cole.

      Eliminar
  3. Un muy buen artículo, Asun, felicidades, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tiguaz, aunque no nos afecte personalmente hay que estar atentos a estas situaciones. Cualqueir abuso es doloroso, pero si lo protagonizan niños, aún más.
      Besos

      Eliminar
  4. Muy bueno tu post, muy completo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo, es necesario saber que ocurren estas cosas, aunque no nos pille de cerca. Y al menos apoyar en lo posible a quien vive estas situaciones. En mi caso lo he hecho publicando esta entrada.
      Un abrazo Mª Eugenia.

      Eliminar
  5. Magnífico la difusión de este artículo, querida Asun.
    Eres persona con gran humanidad y concienciación y se necesitan personas como tú... y muchísimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriel, casualmente en este mundillo de escritores conocí a Delma, primero por que me gustó su manera de escribir. Luego supe un podo mas de este problema a través de ella.
      Lo menos que he podido hacer es publicar este resumen sobre qué hacer cuando se nos presenta un caso así. De todos es sabido que muchos niños han sufrido esto y a veces no lo han sabido ni los padres.
      Un beso querido Gabriel.

      Eliminar
  6. Gracias Asun. Personalmente se que es un tema sobre el que todos debemos de actuar,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Belén, y es como todo, si no te toca de cerca no suele interesarnos, pero al menos está bien conocer algo mas acerca de esta realidad. No cabe duda de que nuestros médicos, políticos, profesores, amas de casa, y todos los adultos, han sido antes niños. Por tanto cuidemos de estos niños.
      Besos

      Eliminar

VUESTROS COMENTARIOS SON MI ALEGRÍA