Páginas

martes, 13 de agosto de 2013

Un perezoso paseo veraniego.

Un paseo veraniego
Iba yo paseando por mi playa, en ese largo caminar matutino, en el primer contacto del día con el mar, el sol y la brisa. Este paseo que me despierta el apetito, no solo del desayuno, sino de empezar de nuevo un perezoso día, sin obligaciones, un día más y un día menos, de mis vacaciones.
Un paseo por la orilla, ora pisando arena, ora agua, ora espuma blanquísima, ora una alguita verdosa, ora una despistada conchita nacarada que me obliga a dar un saltito y mientras pienso.
Pienso no por ganas de pensar, sino porque esa vocecita que todos tenemos dentro, no para inquieta de susurrarme cosas. Pero mira que se le ocurren unas cosas... hoy repetía machaconamente una canción, una pequeña estrofa.
"Desde Santurce a Bilbao, vengo por toda la orilla, con mi falda remangada, luciendo las pantorrillas"
Y entonces pienso, ¿se podrá realmente ir desde Santurce a Bilbao, por toda la orilla? No conozco Bilbao, ni Santurce, pero ya me pica la curisosidad, al menos en algún tiempo debió poderse hacer ese camino a pie y como yo en mi paseo, por toda la orilla.
Como una cosa lleva a otra, me vienen muchas otras letras de canciones populares, y me vuelvo a preguntar sobre ellas. Sí, se puede pasear por el Madrid más castizo como la florista, con los nardos apoyaos en la cadera, ("por la calle de Alcalá, la florista viene y va, con los nardos apoyaos en la cadera").. O hacerse tirabuzones como en el tanguillo, con las bombas francesas, "Con las bombas que tiran los fanfarrones, se hacen las gaditanas, tirabuzones".
O nos podemos quedar tan solos como los de Tudela, y por eso cantamos de cualquier  manera. O podemos rondar con mil cintas de colores de una capa estudiantil y esperan que no se enamore la niña compostelana ("Cuando la tuna te de serenata, no te enamores compostelana, que cada cinta que adorna su capa es un trocito de corazón")
O llorar en el alfombrado verde de un prado al pie del caserío por Maitechu ("Maitetxu mía, Maitetxu mía, ya no he de verte más).


En fin que he recorrido la geografía española, y de coplilla en coplilla he cubierto el paseo de hoy.






Asun 6 de Agosto de 2013